¿Qué factores influyen en el consumo de las familias?

Enviado el Lun, 24/01/2022 - 08:44
¿Qué factores influyen en el consumo de las familias?

En México los factores que influyen en el consumo de las familias son los siguientes: culturales, sociales y demográficos. La familia mexicana se ha ido transformando y y sus decisiones de compra también.

Cuáles son los factores que influyen en la familia: 

Pero de qué depende el gasto familiar en las familias mexicanas, aquí los principales factores:

Diferencias socioeconómicas

En un país con varios contrastes, el poder adquisitivo es relevante al momento de consumir. 

La familia

La decisión de compra está determinada por cada miembro de la familia. No se limita al papá, mamá e hijos, también son determinantes los abuelos, tíos, primos, etc.

Uso de las tarjetas de crédito

Uno de los métodos de compras más utilizados por las familias es México es el uso de las tarjeta de crédito

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 52,6 millones de mexicanos realizan  transacciones mediante este instrumento financiero. 

Compras en línea

Internet ha marcado muy fuerte el hábito de consumo de las familias en México. Según, la Asociación de Internet.mx, las compras más frecuentes son ropa y accesorios y en segundo lugar descargas digitales.

Costo - beneficio

Las familias mexicanas toman en cuenta la experiencia en general y la atención al cliente personalizada para determinar si serán fieles con la empresa. 

Una mascota

Para las familias mexicanas tener una mascota es incluir un miembro más. Parte de las decisiones de compra están determinados por ellos.

¿Cómo influyen los niños en las compras familiares? 

Los niños es uno de los factores que influyen en el gasto familiar. Gran parte de su presupuesto está destinado a productos y servicios para ellos. 

En las familias mexicanas se destina gran parte del gasto familiar a los hijos, a los que se presta gran atención a los productos y servicios que se adquieren para ellos, muchas veces superiores en calidad a los que utilizan los padres.

Eso significa que tres de cada 10 decisiones de compra en los hogares son influenciados por los más pequeños de la casa.

¿Qué es la toma de decisiones en la familia? 

Son las características de hábitos de compra que evolucionan de acuerdo con los acontecimientos económicos, políticos, sociales y a la introducción de nuevas tecnologías en la sociedad mexicana.  

¿Qué es el consumo de las familias?

El consumo de las familias se refiere al flujo de dinero en la economía del hogar. Es decir, la actividad 
económica que consiste en la utilización de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades materiales de las familias. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.