¿Qué tengo que hacer después de un accidente?

Enviado el Vie, 04/12/2015 - 18:43
¿Qué tengo que hacer después de un accidente?

Los accidentes de tránsito pueden ser fatales y abrumadores, tanto que olvidamos tomar datos claves que dificultan el proceso de reclamo a la aseguradora o la denuncia que, en algunos casos, debemos realizar.

Estos son los datos claves que debes recoger, después de un accidente de tránsito:

  1. ¿Cuáles son los datos de los otros vehículos involucrados? Placa, documento de identidad del conductor, datos de las víctimas, etc.
  2. ¿Hay testigos? Sobre todo si el siniestro fue responsabilidad de la otra persona, será importante que tomes los datos de las personas que vieron lo que pasó.
  3. ¿Cuáles fueron las circunstancias del accidente? Antes que olvides todo o pases detalles por alto, toma tu celular y graba tu propio relato contando qué es lo que ha pasado.

¿Cómo se hace un informe de un accidente?

Si sufriste un accidente en coche y es necesario la intervención de la policía, deberás redactar un informe del accidente. En dicho documento, debes mencionar detalladamente las condiciones en las que ocurrió el accidente.

En el reporte debes mencionar cualquier detalle de daño o lesión que las personas y de los vehículos siniestrados. Sé minucioso con los detalles y asegúrate de que los datos sean objetivos y verídicos.

Firma el reporte e incluye la fecha. No olvides sacarle una copia para que puedas tener tu propio registro. 

¿Qué ocurre en un accidente automovilístico?

Cuando se produce un accidente automovilístico hay la posibilidad de que se produzcan daños en los vehículos y, en algunos casos, la integridad de las personas está en riesgo.

Lo principal es guardar la calma y tomar acción ante el hecho:

  • Llama al seguro para reportar el accidente.
  • En caso sea de gravedad, llamar a los paramédicos y policía.
  • Debes permanecer en el lugar del accidente.
  • Verifica la validez de tu póliza. 
  • Espera la llegada del ajustador.

¿Quién responde por los daños en un accidente de tránsito?

Debe responder por los daños en un accidente de tránsito la persona responsable del siniestro, determinado por ley.

Si el responsable cuenta con un seguro, entonces solo debes  revisar la cobertura de tu póliza para ver cuánto cubre del siniestro. Pero, si no se cuenta con seguro, el problema será mayor. Deberás asumir el 100% de los daños físicos de los afectados, daños de los vehículos y daños a terceros. Por eso es importante contar con un seguro vehicular.

¿Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico? 

En un accidente de tráfico se puede reclamar, si eres el afectado en el choque, el pago de la reparación de tu vehículo y el pago de los gastos médicos en caso hayas resultado herido.

En caso de muerte, los familiares podrán pedir una indemnización  a través de dos vías: la judicial y la extrajudicial.

Las posibilidades de un accidente son muchas y asegurar el coche es una garantía de tenerlo de vuelta después de un siniestro.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.