¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en la Ciudad de México?

Enviado el Jue, 04/01/2018 - 13:27
Comprar una casa en la Ciudad de México puede salirle más caro que en toda América Latina. ¿Cómo afrontar esta situación?
¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en la Ciudad de México?

Acceder a una vivienda propia representa el sueño de toda una vida para muchas personas, pero los elevados precios hacen que esta meta no sea alcanzable para todos. Y es que, aunque se tiene conocimiento que la compra de una casa es una de las compras más importantes, en algunas ciudades los precios de las viviendas son tan altos que demandan un ahorro de prácticamente, toda una vida.

En América Latina, Ecuador es el país más cómodo para adquirir una casa, siendo necesarios solo 20 años de ahorro para lograrlo. Pero en México el panorama es muy distinto. Si lo que desea es acceder a una vivienda propia en la Ciudad de México, el total de años ahorrando es de 70 años. Esto debido a que el metro cuadrado para un departamento rodea los 37 mil 44 pesos, mientras que para una casa el precio es de 29 410 pesos por metro cuadrado.

Entonces, ¿qué alternativas hay para lograr conseguir una vivienda sin tener que pasar toda una vida ahorrando? Algunas alternativas para reducir los años de ahorro es aumentar el monto de ahorro mensual –cuidando siempre que no amenace sus obligaciones-, informarse y aprovechar los beneficios del gobierno y, en último lugar, buscar viviendas fuera de la Ciudad de México, donde los precios son un poco diferentes.

Además, otra opción es estar atento a las ventas de viviendas usadas por ocasión de viaje o urgencia, ya que esos precios suelen ser más baratos de lo normal, pues necesitan ser vendidas a la brevedad.

Recuerde que si va a solicitar un crédito hipotecario, utilizar un comparador web le ayudará a encontrar la alternativa más rentable.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.