¿Qué es el CAT en un préstamo y para qué sirve?

Enviado el Mié, 04/02/2015 - 14:32
Préstamos personales: ¿Qué es el CAT y cómo me afecta?

Algo importante al momento de solicitar un préstamo es cuánto vas a pagar de intereses y otros pagos que incluyen el préstamo, para esto sirve el Costo Anual Total (CAT). Es un indicador que permite calcular el costo total de un crédito; es decir, cuánto te cobrará el banco en total por el crédito que solicitaste. 

¿En qué me afecta el CAT ?

El CAT permite mostrar el costo del crédito total, incluye datos que las tasas de interés no muestran; por ejemplo, intereses ordinarios, comisión por apertura, primas de seguros requeridas, entre otros.

Muchas veces, al conocer solo la tasa de interés de los bancos y no el CAT, terminamos pagando más por un crédito que en un principio parecía ser uno de los más baratos.

¿Cómo se calcula el CAT de un crédito?

Para saber cómo sacar el CAT de un préstamo se debe calcular de acuerdo al monto del crédito que solicita cada cliente y se expresa en términos porcentuales, de la misma manera que la tasa de interés pero incluyendo TODO.

Ejemplo de CAT

Para obtener el CAT de un préstamo debemos tener en cuenta diversos factores, ya que el cálculo del CAT es personalizado y depende del tipo de crédito: crédito automotriz, hipotecario, personal o una tarjeta de crédito. El Banco de México brinda una calculadora para obtener el CAT de un préstamo a pago variable o fijo.

Recuerda que es importante comparar las tasas de intereses que ofrecen las empresas, utiliza nuestro comparador de préstamos personales.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.