¿Cómo solicitar la indemnización del seguro de mi auto?

Enviado el Mié, 24/06/2015 - 14:54
Si sufriste un accidente, presta atención al procedimiento para que sepas cómo actuar.
¿Cómo solicitar la indemnización del seguro de mi auto?

Una vez que tu auto está dañado, puedes dar gracias por haber elegido un seguro, ya que su reparación será mucho más barata (solo pagarás el deducible). Pero antes de eso tienes que solicitar la indemnización.

Primero, contáctate con la aseguradora y brinda los siguientes datos: Nombre de quien reporta el accidente, número de póliza (o de la matrícula del auto, si es que no lo recuerdas), lugar del accidente y un número de contacto.

Segundo, señala las características del auto. Ahora, en algunos casos –dependiendo de la aseguradora-, si tu vehículo está en condiciones de andar, deberás llevarlo a un centro de evaluación donde medirán el daño causado, sin necesidad de que un ajustador o agente de la aseguradora se haga presente. Si tu vehículo no puede andar, el ajustador acudirá al lugar de los hechos.

Tercero, anota el número de siniestro que te brindará la aseguradora y espera al ajustador (el tiempo de llegada suele ser entre 30 y 40 minutos).

Cuarto, brinda los documentos que te soliciten, entre ellos tu licencia, la póliza de seguro y la tarjeta de circulación del auto.

Dependiendo del daño que haya sufrido tu vehículo y del tipo de indemnización que se requiera (reparación o pérdida total), deberás presentar algunos documentos que el mismo ajustador te especificará. La indemnización puede hacerse vía transferencia bancaria y para esto también se requieren algunos documentos, como la copia del estado bancario del indemnizado.

Para tener acceso a la indemnización, los documentos especificados deben ser entregados en un plazo respectivo, no olvides consultar esto con tu asesor. Por supuesto, antes de comprar un seguro vehicular debes consultar todo eso, para así estar enterado del proceder de tu aseguradora. Utiliza el comparador de seguros de Comparabien y ten todas las opciones, evalúalas y elige la mejor.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.