¿Qué hay que tomar en cuenta al comprar una casa?

Enviado el Sáb, 22/05/2021 - 11:13
 ¿Qué hay que tomar en cuenta al comprar una casa?

Al momento de elegir el tipo de vivienda que más nos conviene, la casa es la opción por excelencia, pero antes de decidirte por una, necesitas reconocer cada uno de los aspectos que involucran la compra de la casa, ya que será tu hogar en los próximos años.

¿Cómo saber si una casa está a buen precio? 

Para saber si una casa está a buen precio, lo primero que debes hacer es comparar los precios del mercado inmobiliario. Es decir, mira otras casas de similares características de lo que buscas, verás que la oferta será grande y tendrás la posibilidad de elegir la mejor. No te quedes con una sola opción. 

Puedes utilizar una guía de precios, especificando las características de la casa, la colonia y el presupuesto con el que cuentas.

¿Qué preguntas hacer a la hora de comprar una casa?

Comprar una casa es un decisión importante para la familia. Por eso es inevitable conocer ciertos detalles para saber si estamos comprando la casa correcta, si está en buen estado y si no cuenta con problemas legales; conocer esta información es básica para no terminar pagando más de lo invertido.

En realidad existen muchas preguntas relacionadas a este punto, pero las que no puedes dejar pasar son estas:

  • ¿Cuál es la razón para vender esta propiedad? 
  • ¿Han vivido inquilinos? ¿Quién vivía aquí antes? 
  • ¿Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado?
  • ¿Ha tenido visitas?
  • ¿El edificio a pasado la ITE y el IEE?
  • ¿La zona es segura? ¿Han habido robos? 
  • ¿Cómo es el barrio? ¿Qué tipo de comercios hay?

¿Qué hay que tomar en cuenta al comprar una casa?

A la hora de comprar una casa debes tener en claro qué es lo que buscas. Una vez definido ese punto tendrás que tomar en cuenta estos puntos:

  • Debes analizar el mercado y la zona donde vas a comprar esa casa.
  • Si cuenta con servicios básicos como luz y agua.
  • Se encuentra cerca a todo tipo de servicios como hospitales, escuelas, supermercados, etc.
  • Ten en cuenta si su valor en un par de años será el mismo o valdrá menos de lo que pagaste.
  • Evita que sea una zona muy comercial, ya que habrá ruido, tránsito vehicular y peatonal.
  • Luego de haber comparado, elige la opción del centro. Es decir, considera el efecto dominó.

¿Cuál es el mejor tipo de piso para un apartamento? 

El mejor tipo de piso para tener un departamento está en función a la utilidad que va tener éste y el ambiente; ya sea un dormitorio, una sala, una cocina o la terraza. Además, es fundamental tener presente el tipo de tránsito; alto o bajo, o la presencia de niños o mascotas.

Por ello, los pisos cerámicos o porcelanatos cuentan con la mayor resistencia y las opciones de diseños son variadas, pero son muy fríos. Por otro lado los suelos de madera, son tienen mayor estética y son más cálidos, pero podrían sufrir daño con mayor facilidad.

¿Qué es mejor un departamento alto o bajo?

Tener un departamento en piso bajo o alto depende de tus preferencias. Por ejemplo, si quieres un lugar más cálido, sin necesidad de usar el ascensor y  salir de manera más rápida en alguna emergencia elige el departamento bajo.

Pero si prefieres el aire fresco, tener una vista panorámica, contar con iluminación natural, disfrutas del calor y no tienes problema en usar el ascensor; opta por el departamento alto.

Si tenías dudas, ahora tienes algunas razones más para justificar tu decisión. Pero recuerda que en lo que no puede haber dudas es al elegir tu crédito de vivienda, de otra manera estarás años pagando una hipoteca que no te conviene. Para elegir correctamente, compáralos todos utilizando el comparador de Comparabien. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.