Los 4 errores clásicos al comprar una vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 24/10/2018 - 09:55
Siendo una de las compras más importantes que realizarás en tu vida, es necesario prestar el 200% de atención para evitar errores y lamentos.

En México y de acuerdo a los expertos, sigue siendo un buen momento para comprar una vivienda. Las tasas de interés y los plazos largos que otorgan las entidades financieras hacen que más personas puedan costear un crédito de vivienda y cumplir el sueño de la casa propia.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho posible a esta transacción, es necesario entender que se trata de una de las compras más importantes que realizarás en tu vida y, por lo tanto, necesitas asegurarte de seguir los pasos correctos, pues en caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ser desastrosas. Lo cierto es que hay muchos errores que giran en torno a la adquisición de una vivienda, y mientras mejor los conozcas, más fácil será que los evites:

1. No recibir la asesoría adecuada
Solo porque cuentas con el dinero no deberías lanzarte a escoger cualquier crédito en cualquier banco. Lo ideal es que te asesores y consultes acerca de las opciones disponibles, las ubicaciones idóneas, viviendas con mayor plusvalía, entre otros. Por ejemplo, los millenials están optando por recurrir a agentes inmobiliarios que les den la información necesaria para escoger el mejor crédito. Recuerda que fuentes de información, hay muchas, y una de ellas es el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.

2. Realizar la compra de manera informal
Muchas personas se ven en problemas porque realizan compras de viviendas hipotecadas sin saber en qué se metieron; por otro lado, pedirle a otra persona que solicite un crédito por ti, falsificar documentos, incumplir cláusulas, etc., todas son acciones que llevan a que el proceso salga mal, y que, de alguna manera u otra, terminarán afectando tu patrimonio y convirtiendo la compra en una pesadilla.

3. Solicitar un crédito sin tener capacidad de ahorro
Si no has logrado ahorrar para tener un fondo de emergencia o cumplir con el enganche necesario, ¿qué te hace pensar que podrás cumplir con los pagos del crédito? Antes de realizar la compra es necesario desarrollar una capacidad adecuada de ahorro, que permita acceder a cuotas no tan elevadas, que puedas cumplir sin estar ahorcado mes a mes.

4. Buscar un plazo muy grande
El plazo ideal es de 15 años. Si a pesar de dar una cuota inicial, necesitas un plazo que llegue hasta los 20 o 25 años, quizás deberías reconsiderarlo, ya que vivir ajustado por tanto tiempo es algo difícil de lograr, sin embargo, siempre será tu decisión.

Finalmente, todo dependerá de la persona interesada y de que pueda encontrar el crédito adecuado para su perfil. No olvides que hay diferentes bonos a los que puedes acceder, por lo que vale la pena obtener la información adecuada.

¿Quieres comparar las tasas de interés de los créditos de viviendas disponibles? Ingresa a Comparabien y hazlo en minutos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.