4 mitos sobre las inversiones que debes sacar de tu cabeza

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 07/08/2018 - 15:09
Si tienes dinero ahorrado y quieres empezar a invertir para hacerlo crecer, estas son algunas ideas de las que debes deshacerte.

El mundo del dinero está lleno de mitos y verdades a medias, por lo que es importante informarse para conocer la verdad y saber aplicarla. Esto también se aplica a las inversiones. Mucha gente que cuenta con algo de capital y está dispuesta a invertirlo, se ve frenada por la opinión de familiares y amigos, y terminan creyendo en mitos que, a la larga, no ayudan a que sus finanzas crezcan.

Lo más importante cuando se habla de invertir es que tu dinero se volverá rentable, es decir, empezará a crecer. Al tener el capital inmovilizado y los precios subiendo, tu dinero pierde valor y lo que antes de alcanzaba para comprar A, B y C, ahora solo te alcanza para A y B. En cambio, al empezar a invertir, comienzas a generar ganancias, lo que no solo mantiene el valor de tu dinero, sino que aumenta tu capital.

>>>Encuentra donde te conviene invertir a largo plazo <<<

Entonces, si se trata de evaluar algunos mitos por los que las personas no se animan a invertir, estos son cuatro de los principales:

1. Es necesario ser un experto para empezar a invertir
No necesitas haber llevado miles de cursos y hasta un posgrado para saber cómo invertir. Nadie nace sabiendo, es por eso que sí necesitarás algo de información, y es recomendable que consultes con los asesores de las entidades bancarias a las que perteneces, pero de ninguna manera será necesario que seas un experto, ya que hay instrumentos sumamente fáciles de manejar.

2. Todas las inversiones son riesgosas
Hay inversiones más seguras que otras, y puedes elegirlas de acuerdo a tu perfil. Si estás cómodo arriesgándote, entonces puedes elegir tasas variables e instrumentos de riesgo más elevado; por el contrario, si buscas algo más seguro, puedes optar por tasas fijas e instrumentos que se adecúen más a tu perfil, como las inversiones a plazo.

3. No sirve pues las ganancias no son inmediatas
Para todo es necesario ser paciente, y las inversiones no son la excepción. En algunos casos, a mayor plazo, mayores serán las tasas de interés o las ganancias; mientras que, en otros, no influirá tanto. Toma en cuenta que Roma no se construyó en un día y consulta con tu asesor para obtener una idea del plazo necesario para visualizar tus ganancias.

>>>Donde te convine invertir a largo plazo <<<

4. Necesitas montos de dinero muy altos para ver ganancias
No es necesario tener millones de pesos para empezar a invertir. Basta con que juntes la cantidad mínima indicada por algunas entidades financieras para que puedas acceder a diferentes instrumentos. Cuando los empieces a experimentar, tú mismo comenzarás a evaluar cuánto necesitas y cuál es la mejor inversión para ti.

Recuerda, invertir es, sin duda, un gran paso para empezar a hacer crecer tu capital y si estás buscando una inversión a plazo, puedes simular todo el proceso y obtener las mejores alternativas con el comparador de inversiones a plazo de Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.