¿Cuáles son los errores financieros personales?

Actualizado el 25 de Abril 2021
¿Cuáles son los errores financieros personales?

Así como en nuestra vida personal solemos cometer errores y muchas veces repetimos las mismos faltas, viéndonos inmersos en un círculo vicioso del cual es cada vez más difícil escapar. En nuestras finanzas personales este particular fenómeno no resulta ser muy diferente.

En la administración y manejo de nuestro presupuesto, lo que nos ocasiona una inminentes crisis financiera es incurrir desmedidamente en créditos, gastar más dinero del que se tiene y preocuparse más por la acumulación de bienes que por la sostenibilidad en el largo plazo.

Productos Personalizados

Si sentimos que nuestro dinero no es suficiente, debemos reconocer que estamos incurriendo en al menos uno de estos errores financieros personales:

Gastar más de lo que se gana

Ocurre cuando no logramos poner control a nuestros gastos y erróneamente percibimos que el dinero que recibimos alcanza hasta para el más mínimo capricho. Este error va muy de la mano con el endeudamiento, debido que las tarjetas de crédito y los préstamos se convierten en una engañosa extensión de nuestro dinero disponible.

Lo ideal es ahorrar el 10% de nuestro salario y disponer del 90% restante para cubrir nuestros gastos y necesidades prioritarias.

Mezclar la cuenta de ahorros con la cuenta del Sueldo

Si usted es de los que no separa el dinero destinado al ahorro, del dinero que necesita para el pago de sus gastos, podría estar incurriendo en un error financiero.
Si no tenemos un control sobre el dinero que queremos ahorrar, muy posiblemente se convertirá en “dinero de bolsillo” y cada vez tendremos más excusas para incumplir con nuestro objetivo de ahorro.

Lo recomendable es tener una cuenta de ahorros exclusiva para nuestras reservas financieras y una diferente que reúna el dinero con el que cubriremos nuestros gastos periódicos.

Confundir el concepto de riqueza

Si a su comportamiento financiero lo rige la máxima “entre más se gaste, más rico se es” usted estaría entregando sus finanzas personales a este error. Por el contrario, ser rico es estar en la capacidad de sobrevivir sin recibir ni generar ingresos al menos seis meses sin afectar su calidad de vida.

Si su concepto de riqueza está fundamentado en el gasto y no en la sostenibilidad, usted podría estar poniendo en peligro su estabilidad económica y la de su familia. 

No priorizar gastos

Pensar que necesitamos cubrirlo todo al mismo tiempo es un error financiero. Es muy importante que dependiendo de nuestros objetivos familiares y de las prioridades que cada uno de nosotros tengamos, realicemos una clasificación de nuestras obligaciones financieras según su importancia y urgencia.

Pagar recibos públicos, comprar el mercado, pagar el colegio de los hijos, el transporte diario, la gasolina, entre otros; pero no menos importantes que comprar una casa, irse de vacaciones, hacer una maestría o comprar un carro. Los primeros gastos son necesidades básicas y fundamentales para vivir, mientras que los segundos podrían ser vistos como nuestros objetivos a mediano o largo plazo.

¿Cuál es el mito más común en el manejo financiero?

El mito más común en el manejo del dinero es creer que pagando una deuda contra deuda sin importar que tengamos que endeudarnos con el banco o con algún tercero podría llevarnos a sufrir de sobre endeudamiento.

Amortizar una deuda con otra deuda creará un efecto bola de nieve en nuestras finanzas personales y solamente hará que nuestras deudas crezcan sin control. Es muy importante que paguemos una deuda a la vez, o bien, dos simultáneamente dependiendo del músculo financiero del que dispongamos para que nuestro presupuesto no sea gravemente perjudicado y nuestra calidad de vida se vea afectada.

¿Cómo tener un buen control de mis finanzas personales?

Para tener un buen control de tus finanzas personales debemos adoptar hábitos financieros "saludables" a nuestras vidas:

Realiza un presupuesto

Un presupuesto es el plan que te va ayudar a conseguir tus objetivos financieros. Un presupuesto es una lista de todos los ingresos de dinero que vas a tener en el mes, así como todos los gastos que vas a tener que pagar.

Ahorra con un propósito

Ahorrar y cumplir un presupuesto no es fácil, pero es aun más difícil hacerlo cuando no tienes una motivación o un objetivo para lograrlo. Tu meta puede ser comprar tu primera casa, comprar un auto, pagar tus estudios, hacer ese viaje, entre otros.

Tener una meta te ayuda a que puedas tener la fortaleza para tomar las decisiones correctas para tus finanzas.

Ante una decisión financiera, siempre compara

Así como cuando vas al supermercado hay diferentes marcas, modelos y precios para un mismo producto, en el mundo financiero también existen muchas opciones y debes escoger el mejor producto según sus características y costos.

Para esto existe Comparabien, para que puedas ver todas las informaciones que necesitas comparar de los diferentes productos financieros del mercado. Puedes encontrar préstamos, tarjetas de crédito y también cuentas de ahorro para que escojas el que más te conviene.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.