Lo que debes saber acerca del deducible de tu seguro

Enviado el Lun, 14/12/2015 - 10:53
No se trata solo de saber para qué sirve, sino también cómo calcularlo.
Lo que debes saber acerca del deducible de tu seguro

Muchas personas saben que el deducible es el monto que deben asumir en caso de presentar un reclamo a su seguro, es decir, aquella parte que el seguro no pagará por el siniestro que haya ocurrido. Sin embargo, hay algo más acerca de este elemento y es que existen diferentes tipos de deducible, aunque al final tengan la misma función.

Para aprender a calcular tu deducible, debes saber exactamente cuál es el tipo que tu aseguradora te asignó. Entre ellos tenemos el deducible como porcentaje de la pérdida. Es decir, dependiendo del siniestro, en tu póliza se establece qué porcentaje del gasto total tendrás que asumir. Por ejemplo, supongamos que cuentas con una cobertura amplia y en el caso del Robo Parcial, el deducible será del 15%. Si el gasto total asciende a 30 mil pesos, significa que el deducible que pagarás será 4500 pesos, es decir, el 15%.

El segundo tipo es el deducible como porcentaje del valor comercial o valor asegurado. Supongamos que tu auto se aseguró con un valor comercial de 50 mil pesos y el deducible para Robo Parcial será del 15%, entonces tendrás que cubrir el 15% del valor comercial.

Todo depende del acuerdo al que llegues con tu aseguradora. Verifica los montos que se cobrarán por deducible antes de elegir un seguro; para eso puedes utilizar el comparador de seguros de auto de Comparabien, donde también aparecerán los montos de deducible que establece cada empresa. Y recuerda que mientras más alto sea el deducible, más barata cuesta la póliza pero tendrás que andar con mucho cuidado porque en caso de un accidente, pagar ese alto porcentaje costará más que haber elegido el porcentaje regular.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.