Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera

Soy muy organizado con mis cuentas, tengo un plan de contingencia ahorrando una parte de mis ingresos todos los meses, me permito algunos lujos y no tengo deudas. Además tengo un fondo para pagar los estudios universitarios de mis hijos y solucionado el tema de mi jubilación…mi familia y yo estamos seguros
Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera

Podría Ud. afirmar que se encuentra en esta situación sin dudarlo?...si es así excelente, sino, no se angustie, pertenece al común denominador de personas que aún no logra una libertad financiera pero con la diferencia que Ud. está en búsqueda de alcanzarla.

Muchos piensan que si se tuvieran un mayor salario todo andaría mucho mejor pero la verdad es que el problema no radica en el poco ingreso sino en tener más orden, es decir, saber cómo administrar ese ingreso, ya que para romper con un ciclo de escasez no se necesita más dinero, sino mayor organización.

Los 5 errores que le impiden alcanzar su paz financiera

Entonces si vamos en el camino de dar orden a nuestras finanzas y alcanzar esa paz financiera, identifiquemos primero errores clásicos y veamos cómo solucionarlos.

1. Gastar sin control
No llegamos a fin de mes y siempre nos falta dinero porque aunque parezca obvio, nuestro gasto mensual supera el ingreso. Para ello lo recomendable es sincerar un presupuesto mensual donde se indique todos los ítems de gastos fijos y variables, incluya los pagos de deudas y un ítem destinado a esos “gastos hormiga” como taxis de apuro, cafés y golosinas. Haga un esfuerzo y cíñase sólo a lo que en él está presupuestado.

2. Gastar lo que no tiene
Revise su cartera, cuántas tarjetas de crédito hay?...recuerde que ellas le facilitan comprar con dinero que Ud. NO tiene y que al cabo de un periodo, debe pagar. Lo recomendable es manejar sólo 1 tarjeta ya que más de una puede ocasionar entrar en un ciclo de deudas muy difícil de salir y se puede caer en la tentación y grave error de sacar dinero de una para pagar otra.

3. No conocer sus deudas reales
Sorprenderse con el estado de cuenta de las tarjetas a fin de mes es más común de lo que imagina, para que eso no le vuelva a suceder guarde los vouchers de compra. Haga un plan de pago mensual de deudas, liste el total de todo lo que debe y separe un monto de sus ingresos para este ítem, no compre nada más al crédito hasta que liquide todas sus deudas.

4. No ahorrar
Si ya estoy encaminado en alcanzar mi paz financiera, ya conozco mis deudas y soy consciente de no gastar lo que no tengo, es momento de iniciar un ahorro. Se puede comenzar con el 5% de su ingreso mensual y cuando liquide sus deudas subir al 10%. Recuerde que siempre necesitamos un colchón financiero.

5. No dar prioridad
Recibe su salario y sale de compras o se va de paseo, clásico error, pero es necesario entender que el pago de las cuentas fijas debería ser lo primero en cancelar, así evitará la tentación de gastar en cosas menos prioritarias; pague a tiempo sus cuentas y evite atrasarse, los intereses y moras sobretodo de los bancos son muy caros e implican una salida de dinero extra al mes siguiente que puede desbalancear su presupuesto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.