3 cosas que ahorra al quedarse con pocas tarjetas

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 02/04/2019 - 09:21
¿Cuál es el número ideal de tarjetas? ¿Una? ¿Cinco? Aunque no lo crea, la cantidad que elija puede hacerle ahorrar o perder dinero.

A muchos les encanta sacar la cartera y mostrar una fila con tarjetas de todos los colores. Les da seguridad y los hace sentir importantes. Sin embargo, tener muchas tarjetas no siempre es sinónimo de que le esté yendo bien en la vida y puede traer más tristezas que alegrías a nuestra vida financiera.

Los expertos recomiendan que cuando se trata de las tarjetas de crédito, debemos ser cuidadosos al elegir cuántas tendremos y quedarnos solo con las necesarias. Y es que al final, eso nos generará más ahorro del que piensa, algo que quizás no había considerado. ¿Quiere saber por qué?

1. Ahorra en seguros, comisiones y demás
Cada tarjeta de crédito tiene condiciones particulares en cuanto a membresía, montos mínimos de gasto, comisiones, seguros, entre otros. En este sentido, usar varias a la vez implicará que deberá cubrir varias comisiones, un seguro por cada compañía y más, lo que definitivamente implica un mayor gasto.

2. Ahorra en tentaciones
En algunos casos, las tarjetas hacen que sea una tentación realizar compras impulsivas, sobre todo con las promociones que pueden aparecer. Imagínese esa tentación multiplicada por el número de tarjetas que posee. SI bien hay más beneficios, también habrá más opciones para gastar y comprar cosas que no necesariamente necesita. Eso no quiere decir que deba quedarse sin tarjetas, pero sí es recomendable lograr un balance que no ponga en peligro sus finanzas.

3. Ahorra en riesgos y en préstamos rechazados
Si bien no podemos vivir temiendo que nos roben, el riesgo financiero es algo que no tiene que ver con la delincuencia. Mientras más tarjetas tenemos, el riesgo al que estamos expuestos es mayor, pues se calcula con la suma de todas las líneas de crédito. Estamos en riesgo de gastarlo todo, sobrepasando nuestra capacidad de pago. Esto ocasiona que, al solicitar un crédito, las entidades financieras lo nieguen, pues somos clientes riesgosos.

Entonces, ¿qué número de tarjetas es el ideal? Para algunos es recomendable tener dos como máximo, pero eso dependerá del manejo que el dé a sus finanzas, de la línea de crédito que tenga en cada una y de su autocontrol.

Sea lo que sea que decida, recuerde que las tarjetas o tarjeta que elija deben ser las mejores para su perfil, otorgándole beneficios. Para comprobar qué le ofrecen las opciones del mercado, utilice Comparabien.com.mx.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios