6 tips que puedes empezar a aplicar hoy para ahorrar una parte de tu quincena

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 21/11/2019 - 08:13
Para empezar a ahorrar no necesitas grandes cantidades de dinero ni conseguir un trabajo extra. Con algunos tips básicos verás que lograrás guardar una parte de tu dinero.

Si te pusieran el reto de ahorrar la mayor cantidad de dinero que puedas durante un mes, ¿cuánto dinero crees que podrías conseguir? Para muchos ahorrar es complicado porque no encuentran maneras de seguir haciéndolo. Piensan que sí o sí necesitan un segundo trabajo o que les aumenten el sueldo, y aunque esas opciones son viables, en el día a día también es posible realizar algunos cambios que nos permitan gastar menos y por ende, ahorrar más.

Un ahorro saludable normalmente abarca el 20% del salario; sin embargo, si esa cantidad te parece un sueño, puedes empezar por el 5% o 10%. Lo más importante de todo es que inicies, y poco a poco lograrás ahorrar más.

1. Organizar tus gastos
Lo primero que debes tener claro es cómo estás manejando tu dinero. Quizás hay algo en lo que estás gastando más de lo que pensabas sin darte cuenta, y necesitas arreglarlo. Muchas personas gastan más de lo que ganan porque nunca han organizado una lista de sus gastos o se han sincerado acerca de sus ingresos.

Entonces, organiza una lista de tus gastos y de cómo los distribuyes durante el mes. Algunos rubros que puedes utilizar son vivienda, servicios, transporte, comida, salidas, entre otros. Una vez que tengas la lista, verás cómo tu dinero está distribuido y qué cambios puedes empezar a hacer con él.

2. Cambia las marcas
Todos somos fanáticos de algunas marcas específicas, pero hay algunos productos en los que la marca que compremos no importa mucho. Es ahí donde debes aprovechar para adquirir productos genéricos y que te permitan ahorrar en tus compras. Por ejemplo, azúcar, detergente, jabón, fideos, entre otros. Lo mismo puede suceder en algunos productos para el hogar, como toallas, sábanas, etc. Si estás buscando ahorrar, la idea es que busques opciones adicionales para obtener mejores precios.

3. Busca opciones colaborativas para el transporte
Tomar taxi puede ser una salida cuando estás llegando tarde al trabajo o cuando no quieres tomar algún bus, pero realmente puede afectar tu presupuesto. Una opción si los taxis son más de tu gusto, es coordinar con algunos compañeros de trabajo para compartir uno. Otra opción que cada vez es usada por más personas y que es mucho más amigable con el medio ambiente son las bicicletas o los scooters eléctricos. Aunque representan una inversión al inicio, luego verás que el dinero se recupera.

4. Cambia algunos hábitos
Si quieres ahorrar, tienes que empezar a cambiar ciertas cosas que no contribuyen con ese propósito. Por ejemplo, dejar de comprar comida y empezar a preparar tu almuerzo en casa. Otra forma de recordar gastos es haciendo ejercicio en casa, con videos de Youtube o corriendo por un parque, así estarás ahorrando el dinero de la membresía del gimnasio. En cuanto a las salidas al cine, si compruebas que realmente gastas demasiado en este rubro, podrías cambiar algunas por Netflix and chill.

5. Revisa tus planes de servicios
Si tienes un plan para tu celular, revisa si realmente lo estás usando o si podrías optar por uno más barato. Lo mismo sucede con cosas como Netflix o Spotify. ¿Estás pagando por una cuenta solo para ti? Entonces podrías buscar amigos o familiares que también tengan una y adquirir cuentas conjuntas, de esa manera ahorrarás mes tras mes.

6. Maneja cuentas separadas
Intentar ahorrar en la misma cuenta bancaria donde mantienes el dinero que usas para tus gastos es una tarea bastante difícil, pues la tentación será aún más fuerte. Lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta de ahorros y depositar allí todo lo que logres guardar mes tras mes. Además, podrás elegir una cuenta que te pague intereses, esto hará que mensualmente recibas algunos pesos por el dinero que estás guardando.

Hoy en día muchos mexicanos todavía siguen ahorrando a través de métodos informales y esto no solo representa un riesgo, sino que no les ayuda a que su dinero crezca. Buscando una cuenta de ahorros, esto cambiará. Si quieres encontrar la cuenta adecuada para ti, puedes comparar las alternativas en Comparabien.com.mx.

¡Utiliza estos tips para comenzar a fortalecer tu ahorro y poco a poco verás cómo se hace más fácil! Como última recomendación, no olvides ponerte una meta. Esto hará que sea más fácil mantenerte firme y rechazar la tentación cuando quieras gastarte todo el dinero.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios