¿Cómo saber si 2017 es un buen año para comprar vivienda?

Enviado el Jue, 15/12/2016 - 11:33
Una serie de preguntas que te ayudarán a descubrir si el momento ideal para adquirir una casa propia, por fin ha llegado.
¿Cómo saber si 2017 es un buen año para comprar vivienda?

Durante el 2016, muchos compraron casa. En efecto, fueron más de 110 mil créditos los que permitieron que muchísimos mexicanos compraran, construyeran o arreglaran una vivienda. Si no estás incluido en ese grupo y te preguntas si en 2017 por fin te llegará la hora, estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta:

1. Habrá un nuevo sistema de calificación para Fovissste
Se otorgarán los créditos apoyándose en un sistema de puntos que evalúe al solicitante en aspectos como antigüedad en el trabajo, lugar de la vivienda, edad, etc.

2. El salario mínimo aumentará
Lo que ocasionará que aumente la capacidad de endeudamiento de las personas, es decir, podrán acceder a créditos más grandes si logran mantener un buen historial.

3. Puede que el dólar siga aumentando
La relación entre el peso y el dólar continuará estando sensible, sobre todo debido al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

4. Una mayor tasa de inflación:
Los analistas presagian que la inflación aumentará, lo que trae como consecuencia un aumento en los precios.

Estos son cuatro indicadores para ver cómo le irá a la compra de vivienda en 2017; sin embargo, ante cada signo negativo, debemos recordar que las autoridades continúan haciendo esfuerzos para que adquirir una vivienda sea factible para todos.

Si no quieres esperar y prefieres cerrar el año con el crédito ya desembolsado, también puedes hacerlo. Sin embargo, recuerda elegir con cuidado la opción de financiamiento. El mejor procedimiento es comparar alternativas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.