¿Cómo y cuándo valor pierden los autos?

Enviado el Vie, 15/01/2016 - 12:17
Porque una vez que sale de la agencia tu auto ya dejó de tener el precio original. Entérate más aquí.
¿Cómo y cuándo valor pierden los autos?

La depreciación o devaluación es el término que se usa para expresar la pérdida de valor de algún bien con el paso del tiempo o por otras causas que lo afecten. En el caso de los autos, la devaluación es bastante agresiva pues apenas salen de la agencia ya han perdido entre un 10 a 15% de su valor, todo dependiendo del modelo.

Conforme pasan los meses, la devaluación continúa debido al uso que se le da al auto y a la marca a la que este pertenezca, siendo los deportivos los que más rápido se deprecian. La devaluación se da principalmente por el desgaste del motor pero también por el avance de la tecnología. Al salir nuevos modelos con mayor frecuencia, los autos ahora “antiguos” pierden su valor de una manera más rápida. En México, algunos de los autos que más se devalúan son los de marcas cuyos repuestos son difíciles de conseguir.

Mucha gente piensa que por eso no vale la pena comprar un auto nuevo; sin embargo, hay otro grupo que aplica una estrategia diferente: compra el auto y pasado un tiempo y antes de que se devalúe en un gran porcentaje, lo vende.

Por supuesto, debes evaluar qué opción es conveniente para ti antes de tomar alguna decisión. Ahora, si bien no puedes evitar que tu auto se deprecie, sí puedes tomar las medidas necesarias para cuidarlo y evitar que quede “marcado” durante el resto de su vida. Por eso, no salgas a manejar sin antes asegurarlo. Adquirir un seguro de auto te permitirá hacer frente a cualquier emergencia, sea que pase apenas salgas del concesionario como tres años después de haberlo comprado. Compara los seguros para que encuentres cuál es el que más te conviene usando Comparabien.

Ahora que sabes cómo se deprecian los autos, puedes comenzar a pensar qué harás con tu vehículo luego de algunos años, ¿será mejor usarlo hasta el final o venderlo antes de que pierda todo valor? ¡Para pensarlo!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.