Comprar vivienda y pagar poco al inicio, ¿sabías que eso es posible?

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 03/02/2019 - 08:22
Uno de los puntos clave al comprar una vivienda es asegurarse de que las cuotas mensuales no amenazan tu presupuesto y te permiten cumplir con tus obligaciones.

Para cumplir la meta de la vivienda propia, en la mayoría de los casos, es necesario acceder a financiamiento. Esto debido a que la adquisición representa una compra con un valor bastante alto, un monto difícil de lograr en ahorros. Por eso, las entidades financieras ponen a disposición de los usuarios los créditos de vivienda.

Muchas personas creen que existe un solo tipo de crédito, y una vez que han consultado con un banco, piensan que ya los conocen todos. Sin embargo, algo que debes saber es que hoy por hoy, el mercado tiene diferentes opciones que pueden adecuarse a tu perfil, permitiendo que obtengas la hipoteca que más se adecúe y que no te ahogue en deudas.

Una de las opciones que más llama la atención tiene que ver con los créditos hipotecarios con pagos crecientes. ¿Qué es eso y cómo lo puedo adquirir? Básicamente, se trata de un crédito de vivienda con una tasa fija, pero que incrementa la mensualidad con el paso del tiempo, específicamente, cada año.

Este incremento se escoge de manera porcentual, por ejemplo, un 2%, haciendo que la cuota aumente. Lo que se espera es que cada año que pase, las personas se encuentren en una mejor situación financiera, capaces de asumir una cuota que va aumentando y reduciendo la base del crédito.

Comparado a un crédito de pagos fijos, con este tipo de financiamiento desembolsarás una cuota menor, pero también puedes complementarlo con INFONAVIT o FOVISSSTE. Eso sí, esta no es una figura que esté disponible en todos los bancos, pero sí en
Citibanamex.

Algo que debes evaluar, por otro lado, son los costos adicionales, como la comisión de apertura e incluso, la tasa de interés. Solo así podrás determinar si el tipo de crédito realmente te conviene. Para tener una idea, utiliza Comparabien.com.mx y compara las alternativas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios