¿Qué es el saldo insoluto?

Enviado el Lun, 11/10/2021 - 08:22
Comprar vivienda y pagar poco al inicio, ¿sabías que eso es posible?

En el momento que solicitas un crédito, ya estás comprometido a devolver el dinero prestado y los intereses. Las cuotas que vas pagando, cubren la deuda a capital y lo que resta por pagar se denomina "saldo insoluto"

¿Qué es un saldo insoluto definición? es la cantidad de una deuda que no ha sido cubierta. El saldo insoluto es la parte de un crédito que aún no se ha pagado. Pero, ¿Qué quiere decir la palabra insoluto? según la RAE lo define como no pagado.

¿Qué es saldo insoluto ejemplo?

Veamos un ejemplo respecto al saldo insoluto: pedimos un préstamo personal de 30 mil pesos, con una tasa de interés del 3%, a un plazo de 4 meses. En el ejemplo se debe aplicar los intereses al saldo insoluto y no al capital. Lo que hará que disminuyan las mensualidades.

¿Cómo se calcula el saldo insoluto?

El saldo insoluto se calcula de la siguiente manera:

Saldo insoluto = Saldo original + Intereses - Saldo pagado. 

Para calcular el interés nominal o mensual, divide el interés anual entre la cantidad de meses que deberás pagar el préstamo a cuotas.

¿Cómo se calcula el pago de interés sobre saldos insolutos?

El pago de interés sobre saldos insolutos se calcula de la siguiente manera:

Se multiplica el Saldo de Principal a la fecha por el número de días transcurridos entre Fecha 1 y la fecha 2 por la tasa de interés del producto.

¿Qué es valor insoluto de la obligación?

El valor insoluto de la obligación es el saldo de capital a la fecha de corte,  descontado el valor de capital de las cuotas que vencerían durante el período pactado de crédito.

Recuerda que si buscas un crédito personal, préstamo hipotecario o préstamo automotriz debes tener en claro la tasa de interés con base en el saldo insoluto, comisiones y opciones de pagos anticipado. Ingresa a nuestro comparador y escoge el crédito que mejor te convenga.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.