¿Cuáles son los coches que menos contaminan?

Enviado el Lun, 18/04/2016 - 17:48
¿Cuáles son los coches que menos contaminan?

Adquirir un coche que menos contamine, en este momento, es la mejor decisión que puede tomar. La Universidad de Chicago, basada en su Índice de Calidad de la Vida del Aire, demostró que una mala calidad del aire puede reducir la esperanza de vida de cada persona en 1,8 años.

Por eso, elige el tipo de vehículo que contamine menos como los vehículos pequeños que el motor consume menos energía, asimismo la carrocería que sea de aluminio, que consume menos que la de acero, lo cual deriva en menor contaminación.

¿Cómo saber si un auto contamina? 

Para conocer cuánto contamina tu auto, está a disposición de los conductores, el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares, que te brinda información sobre el rendimiento de combustible y emisiones.

Ingresa al portal de Indicadores y ve al apartado de Buscar por marca y modelo, selecciona las datos de tu coche y tendrás la tabla con la información.

La tabla te mostrará los datos generales del auto y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx), además, podrás ver la calificación obtenida, la cual puede ir de 0 a 10. 

¿Cómo podemos evitar la contaminación de algunos medios de transporte?

Para evitar la contaminación de algunos medios de transporte, el Gobierno de la Ciudad de México, ha desarrollado el programa Hoy No Circula. ¿En qué consiste?

El Programa Hoy No Circula vincula los coches a los niveles de emisiones y los vehículos con el holograma 1 no circulan un día a la semana y dos sábados al mes; los marcado con el holograma 2 no circula un día a la semana y todos los sábados.

Además, otra opción que se puede utilizar  -de forma personal- es reemplazar el transporte motorizado por uno más ecológico como la bicicleta. 

¿Qué precauciones debemos tomar los conductores para reducir la contaminación del aire? 

Para reducir la contaminación del aire debes seguir estas recomendaciones: 

Compartir el auto

Anímate a llevar a otra persona y repartir el precio del combustible, no solo te ayuda a ahorrar algunos pesos sino que al usar un auto en lugar de dos, estás contaminando menos.

Apagar el motor en los embotellamientos

Llevas diez minutos parado en el mismo lugar y el motor sigue consumiendo energía, y por lo tanto, contaminando. Apáguelo y deja al coche respirar por algunos minutos, mientras se despeja la calle.

Uso en exceso de los ‘extras’

El aire acondicionado, equipo de sonido, luces interiores y exteriores, etc., son necesarios, pero su uso en exceso también es causante de mayor contaminación, pues consume mayor cantidad de combustible.

Verificar el sistema de escape

Cada cierto tiempo verifique que no haya fugas, para así asegurarse de que los gases están siendo expulsados de manera correcta.

Mantener la cajuela libre

No hay nada de malo en guardar un par de cosas, pero si tu cajuela se convierte en su ropero o un lugar para meter todo lo que no sabe dónde va, eso ocasionará mayor peso en el coche, es decir, mayor trabajo para el motor y consumo de energía.

Además de tomar las precauciones necesarias para no contaminar el ambiente, tome las medidas necesarias para mantener su auto siempre seguro y adquiere un seguro vehicular.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.