Descubre qué es el deducible y cómo aplica al seguro de tu auto

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 25/03/2015 - 13:30
Conoce qué implica el deducible y cómo afecta tu bolsillo.

En el seguro vehicular existen diferentes términos importantes de conocer ya que podrían influir en el dinero que pagamos a la aseguradora. Uno de ellos es el deducible. Presta atención y estarás preparado para hacer tus cálculos ante cualquier eventualidad.

El deducible es el monto económico que debe ser cancelado por el asegurado en caso de un siniestro, es decir, aquella cantidad que la aseguradora no indemnizará. Este monto es calculado de acuerdo al porcentaje especificado en la contratación de la póliza.

Ejemplo 1: Si en la póliza el deducible en caso de daños materiales es del 5% y la reparación del auto vale 80.000 pesos, el asegurado deberá asumir 4.000 y la aseguradora cubrirá los otros 76.000.

Ejemplo 2: El deducible por Robo Total es el 10% y el valor comercial del auto (o la suma asegurada) es de 250.000 pesos, por lo que el asegurado deberá pagar 25.000 pesos y la aseguradora se hará cargo del monto restante para que pueda adquirir un auto nuevo.

Otros datos a considerar

- Debemos resaltar que en casi de que el siniestro sea ocasionado por un tercero, no se pagará deducible.

- Las aseguradoras tienen diferentes condiciones adicionales en cuanto a los deducibles. Algunas establecen que si el conductor del vehículo al momento del accidente no es el que está registrado en la póliza, el monto del deducible se eleva. Otras, que si el conductor se encontraba en estado de ebriedad, el porcentaje del deducible se eleva (hasta diez veces). Otro caso se presenta cuando el monto del deducible aumenta si el conductor del vehículo era menor a 21 años.

Todo depende de la aseguradora, por lo que es importante que leas las especificaciones en tu póliza de principio a fin y hagas las consultas respectivas.

Si aún estás en proceso de contratar tu seguro vehicular, ahora conoces algo más que debes considerar antes de hacerlo. Recuerda que el comparador de seguros vehiculares de Comparabien fue creado para que puedas ver los precios de los seguros vehiculares que hay en el mercado en una sola página y solicitar el que más te convenga. Ahorra tiempo y dinero con un solo click.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios