¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al banco?

Enviado el Lun, 21/06/2021 - 08:35
Posponer el pago de mi crédito: ¿Cuándo hacerlo y cuándo no?

Al momento de solicitar un crédito, es importante fijar un plazo y una cuota mensual que no ponga en riesgo nuestro presupuesto. Esto es necesario para evitar atrasarnos y así cumplir con los pagos de manera puntual, trayendo buenos resultados para nuestras finanzas y nuestro historial crediticio.

¿Por qué cantidad te pueden embargar?

No hay cantidad definida por la ley para que te puedan embargar los bienes. Todo depende del monto de la deuda, ya que el embargo no se puede exceder del precio de la deuda.

Para que el embargo se haga efectivo tiene que haber una sentencia judicial y las instancias de defensa deben haber finalizado. 

¿Qué pasa si no puedo pagar mi tarjeta de crédito? 

Si no pagas tu tarjeta de crédito, los intereses moratorios, al igual que tu deuda crecerán. Además, obtendrás un mal historial crediticio que te convertirá en una persona no confiable y no podrás obtener otro tipo de créditos como automotrices o hipotecarios.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en México? 

La caducidad de una deuda en México dependerá del monto adeudado. Según la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia no todas las deudas caducan, pero muchas personas esperan hasta este punto para volver a solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito, solicitar un servicio telefónico, etc.

¿Qué es prescribir una deuda?

La prescripción refiere a la pérdida del derecho del acreedor a cobrar una deuda.  

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

Todo depende del monto adeudado. Recuerda que por regla las deudas, pagadas o no, siempre estarán presentes en un registro:

  • Las deudas menores o iguales a 25 UDIS ($117.3) se borrarán en un año.
  • Las deudas mayores a 25 UDIS hasta 500 UDIS ($2,346.4) se borrarán en dos años.
  • Las deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS ($4,692.8) se borrarán en cuatro años.
  • Las deudas menores a 400 mil UDIS ($1,877,118.4) se borrarán en seis años
  • Recuerda que nunca se eliminan las deudas mayores a 400 mil UDIS.

Al no poder asumir el pago de tu deuda, está la alternativa de hablar con la entidad financiera y reevaluar las condiciones del préstamo, de manera que sea posible obtener una cuota más baja con un plazo más largo, o alguna otra opción que los asesores puedan darte.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.