¿Qué es un ajustador de seguros y su papel en la reclamación?

Enviado el Lun, 03/07/2017 - 17:33
 ¿Qué es un ajustador de seguros y su papel en la reclamación?

Un ajustador de seguros juega un papel importante en la reclamación, luego de un accidente de auto. También llamado perito de siniestro, evalúa las causas relacionadas con el accidente de coche o robo del mismo. Luego de una evaluación detallada, él será el encargado de determinar si procede la indemnización del coche a la compañía aseguradora.

¿Qué debo hacer para ser un ajustador de seguros? 

Para ser un ajustador de seguros debes certificarte. Es decir, inscribirte en el Registro de Ajustadores de Seguros y acceder a una cédula que certificará tu labor como ajustador por un periodo de tres años.

Para registrarte como Ajustador de Seguros debes presentar ante la a Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) una solicitud con la documentación en regla y las constancias emitidas por la compañía de seguros que acredite la verificación del cumplimiento de los requisitos:

  • Verificar la horonabilidad del solicitante, a través de su historial crediticio.
  • Acreditar que el postulante cuenta con los conocimientos para ejercer.

¿Cuál es la labor de un ajustador de seguros?

La labor de un ajustador de seguros es estar en los siniestro y evaluar de manera imparcial la situación con previos conocimientos en tipos de vías, cruceros, vueltas, alcances, etc.

Toda su experiencia debe apoyar al conocimiento preciso de las  circunstancias del siniestro  y brindar una indemnización más justa.

Loa ajustadores se apoyan en la teoría de la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.     

Requisitos para ser ajustador de seguros

  • Ser mayores de edad.
  • Ser personas honorables.
  • Tener los conocimientos acreditables 
  • Contar con la certificación correspondiente para ejercer.

Conocer esta información, respecto a la función de los ajustadores, le permitirá escoger y gozar de un buen servicio de seguros.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.