¿Qué pasa si el Banco de México sube la tasa de interés?

Enviado el Mar, 14/06/2022 - 10:38
¿Qué pasa si el Banco de México sube la tasa de interés?

Si cuentas con un préstamo personal o una deuda con tasa variable en Banco de México y se incrementa la 
tasa de interés, tu crédito será mayor, es decir, deberás de pagar cuotas más altas de lo que pagabas  anteriormente.

¿Qué pasa cuando la tasa de referencia sube? 

Se define a la tasa de referencia como el porcentaje de interés que aplica el Banco de México en cada préstamo de dinero, y éste se usa como base para que los demás bancos en México fijen la tasa de interés para los diversos créditos que ofrezcan; por consiguiente, si la tasa de referencia sube, el costo de los créditos se verán incrementados; por lo que este mecanismo funcionaría como una estrategia de política monetaria para desincentivar el consumo y promover el ahorro.

¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés a los bancos? 

Con el aumento de la tasa de interés, los bancos pueden experimentar una menor demanda de créditos y 
préstamos por parte de los clientes
. Sin embargo, la gran rentabilidad que actualmente están ofreciendo las 
distintas cuentas de ahorro e inversión, podría representar una mayor contratación de este tipo de productos en los bancos.

¿Cuál es el interés hipotecario actual? 

El interés hipotecario en México ha experimentado una ligera alza. Mientras que se cerraba el 2021 con una tasa de interés promedio de 10%, se prevé que este porcentaje se incremente este 2022, con el transcurrir de los meses, a entre 12% y 14%. Por esta razón, los expertos recomiendan que si una persona está pensando adquirir un crédito hipotecario, debería adquirirlo en este momento, antes de que se incremente el interés.

¿Cuándo subirán las tasas de interés hipotecario? 

Se prevé que la tasa de interés hipotecario tenga un alza en los próximos meses del 2022, aproximadamente entre 12% y 14%; sin embargo, las proyecciones indican que este incremento será lento y no representará un cambio tan significativo para mantener la demanda para la adquisición de créditos hipotecarios.

¿Cuál es el interés normal de una hipoteca? 

El junio del año 2021 la tasa de interés descendió a 9%, una cifra no vista desde hace 20 años, y que fomentó una mayor demanda en la adquisición de créditos hipotecarios; sin embargo, a pesar de que se preveía que este porcentaje siguiera a la baja, el interés experimentó un incremento a 10%, que se mantiene hasta el momento.

¿Cuáles son los intereses de una hipoteca? 

Los intereses de una hipoteca son el porcentaje de dinero que se adicionará al valor total de la vivienda a adquirir, y ésta estará determinada en función al tiempo en el que se pagará el crédito, valor del inmueble y la tasa referencial actual; todos estos factores influirán en cuánto mayor o menor será el porcentaje que pagarás en cada cuota.

¿Buscas un crédito hipotecario? Ingresa a nuestro simulador Comparabien y encuentra la mejor opción para ti.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.