¿Ya hiciste planes financieros este 2016?

Enviado por Maria Jose Codesal el Mar, 26/01/2016 - 12:15

Es principio de año y lo más común es hacer propósitos, planes y plantearte metas. Me gustaría saber... dentro de todos esos planes, ¿ya hiciste tu presupuesto anual? Me imagino que tu presupuesto mensual ya lo tienes porque seguro lo haces mes con mes. ¿Tampoco lo tienes?

Te invito a que los hagas porque es una buena manera de comenzar el año con el pie derecho en cuanto a tu dinero se refiere.

Hacer un presupuesto no tiene nada de complicado, el problema es que da un poco de flojerita “perder” el de tiempo en hacerlo.

¡Sacúdete esa flojera! y piensa que inviertes tu tiempo en decirle a tu dinero a dónde quieres que vaya este año y qué quieres que haga por ti. Para eso, te comparto algunos puntos a considerar para que tu presupuesto funcione a la perfección.

Seguro ya sabes que tu presupuesto anual debe estar basado en tus necesidades y nunca en las de alguien más para que funcione bien. Tiene que estar basado en lo que es más importante para ti.

Tu presupuesto debe ser el “camino amarillo” (si viste el Mago de Oz, ¿verdad?) para vivir la magia de unas finanzas sanas este 2016. Deberás apegarte a él todo el tiempo. Pero revisarlo mes con mes para hacer mejoras.

Pasos para un presupuesto sano.:

Se realista.
Tu presupuesto tiene que ser realista. Debes identificar tus gastos fijos y tus gastos variables. Ojo: estos gastos NUNCA deben superar tu nivel de ingreso. Es muy obvio pero a veces se nos va la onda y si gastamos más de lo que ganamos. Por eso, ponerlo por escrito nos ayuda a ser realistas.

Organiza tu dinero.
Dile a tu dinero a dónde tiene que ir. Que no se te escurra de las manos. Usa el sistema que más te convenga. Hay quien saca todo su dinero y los distribuye en sobres. Hay quien solo lleva una tarjeta de crédito y paga absolutamente todo con ella para pagarla al final del mes. Hay quien tiene varias tarjetas y separa en ellas los diferentes gastos. La idea es que tengas muy clara la distribución de tu dinero.

Quita automáticamente una parte.
O mejor dicho, ahorra aunque sea sólo un poco pero sistemáticamente. Todos los bancos tienen domiciliación de pagos. Puedes pagarte a una cuenta diferente o de cetes para que ese poquito que separas sea intocable y pueda irse incrementando con el tiempo.

Se paciente.
Todos los nuevos hábitos tardan en arraigarse. Algunos dicen que por lo menos 21 días. Se paciente contigo misma en mantenerte en tu presupuesto. No desesperes. Poco a poco resultará más fácil hacer tu presupuesto y organizar tu dinero.

Ser firme.
Apégate a lo escrito en tu presupuesto. Aunque es de sabios cambiar de opinión también es super cierto que los hábitos financieros se construyen con mucha constancia y disciplina. No desvíes tus fondo a cosas que no planeaste con anticipación. Si surge una emergencia, ni modo. Pero no te hagas trampa a ti misma.

Si necesitas ayuda para hacer tu presupuesto te propongo que te pongas en contacto conmigo y con mucho gusto lo vemos.

La mayoría de las veces los presupuestos que nos planteamos no funcionan porque no estamos preparadas para lo imprevisto, para emergencias. Por eso, si aún no tienes un fondo de emergencia que (los expertos sugieren que sea de 3 a 6 meses de salario) pues lo puedes ingresar dentro de tu presupuesto anual. En el rubro de quítamelo automáticamente. Agrega una cantidad como del 10% de tu ingreso o un poco más si puedes para irlo creando mensualmente también.

Inicia este 2016 organizando tu dinero para tomar mejores y mejores decisiones sobre su destino y uso.

¿Tienes tú alguna otra sugerencia para mantener tu dinero y tus decisiones financieras dentro de tu presupuesto?
Sigamos esta conversación por twitter en @gastamosmujeres o por facebook en loquegastamoslasmujeres. Seguimos en contacto.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.