Deudas Buenas y Deudas Malas

Deudas Buenas y Deudas Malas

Casi todos los especialistas en temas financieros coinciden en que existe la ‘deuda buena’ y la ‘deuda mala’. La primera está referida a obtener un crédito para pagar un bien o un servicio que permitirá generar ingresos. Se usa para producir, no para gastar.

La 2da, tiene que ver con adquisiciones al crédito que NO generarán más flujo ni tampoco nos ayudará a gastar menos pues pierden valor con el tiempo, muchas veces incluso son impulsivas e innecesarias.

Identifica tu tipo de Deuda

*Deudas Buenas: Éstas se reconocen fácilmente porque generan un valor agregado, el gasto en educación, un curso o una maestría por ejemplo, permite adquirir conocimientos que se pueden utilizar para generar ingresos, un crédito hipotecario para dejar de pagar un alquiler por algo que no es tuyo, financiamiento para iniciar un negocio propio o un financiamiento automotriz para el vehículo que vas a poner a trabajar. Es decir, es todo aquello que Genere más dinero en el mediano o largo plazo.

*Deudas Malas: Estos son adquisiciones al crédito que te llenan pago de intereses y comisiones que nunca retornarán ganancias ni ahorro o mejoras a tu estilo de vida. Normalmente te dan un beneficio momentáneo, aquí se considera por ejemplo ropa que no necesitas, el último celular cuando aún funciona bien el que tienes, cenas lujosas no planeadas, un paquete de viaje no presupuestado, entradas a un concierto que pudiste adquirir con tus ahorros en lugar de la tarjeta. El gran problema aquí es recurrir a dinero que NO se tiene.

*Deudas MUY MALAS: Existen deudas aún más perjudiciales que son aquellas con intereses mucho más altos, aquí encontramos la disposición de efectivo en cajeros de tarjetas de crédito y por supuesto sacar dinero de una tarjeta para pagar otra, riesgosa jugada que le hará caer en una bola de nieve.

Recomendaciones antes de Endeudarse

*Escribir en máximo 15 palabras para qué va usar ese préstamo y cuál es la justificación
**Evalúe en dos minutos si es una deuda buena o mala, probablemente sea algo que no necesita.
***Si está seguro que realmente necesita ese bien o servicio, compare préstamos en diferentes entidades financieras y elija el que le brinde la cuota más baja.
****Evalúe con sinceridad si va poder pagar ese préstamo sin fallar mes a mes.
*****Procure que el pago mensual no sobrepase del 20% de sus ingresos mensuales.
******Las ofertas se adquiere con dinero en efectivo, de lo contrario podría terminar pagando el doble de lo que cuesta el producto.

Archivos Adjuntos

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.