Que la cuesta de enero no te cueste

En esta temporada prepara tu bolsillo con anticipación, pues la escalonada en los precios podría terminar con tus finanzas
Que la cuesta de enero no te cueste

Con dinero en mano y cuando nos encontramos inmersos en las festividades navideñas, es común que los mexicanos se dejen llevar por la emoción del momento gastando de más sin prevenir gastos futuros.

Este escenario lo vivió Julián Cervera Olvera, de 35 años de edad, trabajador en una empresa nacional; quien el pasado mes de diciembre gastó todo su aguinaldo en regalos, cenas, juguetes, y diversos artículos que encontró en las vitrinas comerciales a su paso.

Hoy, esta situación lo llevó a que su bolsillo sufriera una terrible resaca financiera, dijo que sin previsión y a pocos días del año nuevo enfrenta la cuesta de enero sin ahorros, pocos recursos y nuevos impuestos.

Cervera Olvera acepta que se dejó llevar por la emoción de la temporada sin darse tiempo para evaluar su capacidad económica, situación que lo orilló a no poder detectar si su presupuesto le permitiría realizar estos gastos y poder evadir los encantos navideños.

¡Ya es demasiado tarde! Julián tendrá que hacer uso del empeño para poder completar y liquidar sus gastos fijos como el pago de renta y algunos servicios de su hogar, “es la única salida que me ayudará a librar el mes”, acepta.

Asesores del portal Finanzas Prácticas de Visa explican que cuando gastamos más de lo que habíamos presupuestado, nos enfrentamos con mayor dificultad a lo que conocemos como la cuesta de enero. Una época en la que vamos cuesta arriba, financieramente hablando.

Hoy, con la entrada de 2014 tus cuentas y bolsillo deben enfrentar muchos gastos que, seguramente, no tenías considerados, y te das cuenta que tus ingresos parecen no alcanzarte para hacerle frente a tus pagos cotidianos, ¡no todo está perdido!, expertos aseguran que la cuesta de enero puede sobrellevarse.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, asegura que enero es un mes muy complicado para la economía de las familias mexicanas, el secreto está en no gastar de más.

“El secreto para librar la cuesta de enero es pagar deudas, hacer un plan de austeridad y pensar en el ahorro como una prioridad”, dijo.

No es un secreto a voces que durante la cuesta, los precios de los productos y servicios incrementan, además para este 2014 las personas se enfrentarán a nuevos impuestos que complicarán más su situación económica.

En este sentido, la consultora Kantar Worldpanel México, recordó que a partir del 1 de enero las personas tendrán algunos impuestos adicionales, en bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico y alimentos para mascotas.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), revela que las nuevas medidas como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% más el incremento en el costo del gas, gasolina y electricidad incrementarán en 10% el poder adquisitivo de los hogares.

“Una familia compuesta por 5 miembros, tendrá que gastar alrededor de 850 pesos más por mes, entre diferentes combinaciones de productos de consumo regular”, explicó López Becerra.

Kantar Worldpanel México brinda algunas recomendaciones que te ayudarán a sobre llevar la cuesta y hacer rendir tu dinero.

Como primer paso, tendrás que optar por comprar marcas económicas, adquirir en menor cantidad, dejar de consumir categorías no básicas, además de preferir los tamaños más pequeños y así lograr reducir los gastos en el hogar.

Qué pasa con los empeños

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica que en estas fechas, cuando las personas andan apretadas de dinero, tienden a pedir un préstamo o ir al empeño. “Una alternativa que no es mala siempre y cuando se tome con responsabilidad y se compare la mejor opción”, apunta.

Cuando empeñas tus pertenencias o pides un pasivo, no debes olvidar que vas a adquirir una nueva deuda, y tendrás que agregarla a tu lista de pendientes.

Si consideras que la única opción que tienes para salir de la cuesta es el empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor te recomienda comparar y no empeñar en el primer establecimiento que te encuentres a tu paso.

COMPARA PRÉSTAMOS

Si tú eres de aquellos que en esta temporada tendrá que recurrir a un préstamo bancario, deberás comparar antes de casarte con una institución bancaria.

Para hacer más fácil esta tarea, sin necesidad de andar de puerta en puerta, nace en el año 2009 la empresa “comparabien.com”.

Esta compañía tiene como objetivo proveer un servicio de información imparcial y confiable sobre las ofertas que se encuentran en el mercado mexicano.

Es una empresa de capitales privados e intereses independientes en los mercados en los cuales ofrecen sus productos. La compañía tiene presencia en Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Luis Yndigoyen, director de “Comparabien.com” en México, explica que su plataforma se convertirá en un aliado de tu bolsillo, pues te ayudará a encontrar la mejor opción entre diferentes productos como tarjetas de crédito y préstamos automotrices, hipotecarios y personales, entre otros.

“Recopilamos toda la información para que tu no tengas que buscar todos estos datos desde diversas fuentes. Te ayudará a tomar mejores decisiones y más rápido”, explica Yndigoyen.

La empresa, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, pues a través de sus servicios encontrarás ofertas de productos y servicios para que puedas adquirirlos sin necesidad de salir de casa.

“Nuestros productos de comparaciones son aplicaciones de uso libre que permiten a nuestros usuarios comparar diferentes ofertas de productos y servicios de una manera fácil e intuitiva, brindamos información útil”.

Hoy, dicha plataforma está orientada a brindar información de varios productos financieros.

Como planes a futuro desean expandir sus servicios en áreas como las telecomunicaciones, energía y algunos productos de consumo.

Por ejemplo, al entrar a la sección de créditos personales deberás elegir entre normal y de nómina, el monto del préstamo, plazos, ingresos mensuales, entidad con la que lo quieres, y tendrás que proporcionar un correo electrónico.

Al hacer el ejercicio estos son los resultados: se consultó un préstamo de nómina por 20 mil pesos, a un plazo de 24 meses, con ingresos mensuales de 14 mil pesos, se hará el contrato con un banco.

El sitio arrojó 11 opciones disponibles con tasas de interés desde 21.14% hasta 39.50% con montos mensuales desde mil pesos hasta mil 157 pesos. Con los datos proporcionados la empresa aconseja contratar con Scotiabank pues al final terminarás pagando únicamente 24 mil 264 pesos.

Cabe destacar que la utilización de las aplicaciones de comparación del sitio es libre para todos los usuarios del dominio y no es necesario registrarse para beneficiarse de los servicios que se ofertan en la dirección.

Sin embargo, para las personas que cuentan con un registro podrán también recibir beneficios adicionales de alertas, consejos y también promociones.

CONSEJOS

- Sé consciente de que no puedes mantener el ritmo de gastos diarios que tenías hasta hace un mes.

- No comas en restaurantes, lleva comida de tu casa a la oficina. Así evitarás incrementar los gastos diarios de alimento.

- En la medida que te sea posible, usa el transporte público en lugar del automóvil.

- No gastes demasiado en teléfono móvil.

- Aplaza las reuniones con tus amigos hasta febrero.

- Haz limpieza en tu hogar, saca aquello que no usas y organiza una venta de garaje. Te ayudará a hacer espacio.

- Evita hacer nuevas compras que te impidan recuperarte financieramente.

- Define tus capacidades, crea un presupuesto, no importa que sea sencillo

- No liquides todas tus deudas al mismo tiempo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.