Me pusieron una multa por no tener seguro, ¿qué hago?

Enviado el Jue, 12/02/2015 - 13:39
No pensé que pudieran detenerme y ahora tengo una multa por no tener seguro. Si este es tu caso, descubre cuáles son tus opciones.
Me pusieron una multa por no tener seguro, ¿qué hago?

La ley establece que todos los autos que circulen por el territorio mexicano deben contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular en Carreteras Federales. En caso de accidente, este seguro cubrirá los daños ocasionados a terceros.

Pensé que por ser buen conductor, no tendría ningún accidente en los próximos meses y por eso no necesitaba el seguro. Pero lo que no sabía era que la policía podría detenerme en alguna inspección regular o por cualquier tipo de infracción, y verificar si estaba cumpliendo o no con la ley.

Las multas se iniciaron el 1 de enero para todos los automóviles del 2008 en adelante y con un valor de 165 mil 255 pesos, y eso fue lo que me pasó. Me detuvieron y verificaron que mi auto no tenía protección, lo que ocasionó que me impusieran una multa que está entre los 20 y 40 días de salario mínimo, lo que abarca entre 1400 y 2800 pesos. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La buena noticia es que si actúo rápido, no tendré que pagar la multa. Uno tiene hasta 45 días para demostrar que aprendió la lección y que ya contrató el seguro. Se deberá solicitar a la aseguradora la impresión de la póliza voluntaria y de la póliza del seguro obligatorio, que debe contener los siguientes datos: Número de póliza del seguro contratado voluntariamente, número de póliza del seguro obligatorio (algunas compañías dan el mismo número a ambas pólizas), datos del contratante, del conductor habitual y del vehículo, las coberturas amparadas (responsabilidad civil) y los datos de la aseguradora. Luego se deberá presentar, en el centro de atención más cercano, la póliza de seguro así como la licencia de conducir y los documentos de propiedad del vehículo.

El seguro será válido a nivel nacional y si nos vuelven a detener, solo se necesita presentar la póliza.

Recuerda que muy pronto podrás utilizar el comparador de Comparabien para obtener información de los seguros vehiculares del mercado y así obtener el mejor precio y los mejores beneficios. Recuerda que lo importante es que cubra con el monto mínimo de daños establecido por la ley. ¡Estate atento a nuestras novedades!

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.